¿Cómo gamificar el aula? La experiencia en el grado de videojuegos de nuestras profesoras HCP, Susana García y Marián Queiruga

El 4 de diciembre se llevó a cabo una actividad transversal en 1º de grado de Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, donde cinco profesores de diferentes asignaturas, pusieron su aula al servicio de una actividad experiencial, que mezclaba ejercicios de habilidad a modo “escape room” y también destrezas que se ponen en juego en una gymkana. 

Desde el mes de octubre, las profesoras de Habilidades y Competencias para el Liderazgo (HCP), Marián Queiruga Dios y Susana García Cardo, fueron preparando con pistas a los alumnos, haciéndoles saber que el 4 de diciembre a los profesores de la Universidad les afectaría unas radiaciones donde posiblemente perderían la memoria. Con estas pistas se busco mantener la tensión y la curiosidad de los alumnos, en lenguaje de ellos “sostener el flow”

Por ello, el 4 se encontraron con profesores desmemorizados que les pidieron ayuda para resolver diversas pruebas, y a través de los contenidos aprendidos en el aula fueran resolviendo, por equipos, las diferentes pruebas. Fue una actividad dinámica que cumplió el objetivo de poner en juegos aquellas competencias que van adquiriendo según van recibiendo las diversas asignaturas. 

En un aula encontraron una caja con multitud de papeles de diferentes colores y en cada uno había palabras, que daban respuesta a la pregunta solicitada, si daban con la respuesta, detrás de cada papel encontraban un número y tenía que adivinar el orden de los números para poder abrir el siguiente candando donde descubrirían la siguiente pista, donde se le solicitaba grabar un video explicando a modo de ejemplos que es un error cognitivo, dichos vídeos luego los subieron a twitter. Otra prueba les llevaba directamente a las fuentes bibliográficas de la asignatura Fuentes literarias y audiovisuales en videojuegos, donde el profesor Héctor Puente Bienvenido les llevo por los pasillos de la biblioteca recopilando información para abrir los siguientes candados. Y con el profesor, Javier Luna Calvera, de Introducción a los Estudios Universitarios, tenían que resolver un puzzle para volver a tener el temario ordenado.

La actividad concluyó con el profesor Pablo Medina Gallego que les tenía preparada una ultima prueba en su hábitat – el videojuego. 

A los dos días de la actividad se les pasó a los alumnos un breve cuestionario para que evaluaran el contenido de la actividad, el grado dificultad y si consideraban que había puesto en juego las diversas competencias trabajadas en las diferentes asignaturas. El resultado fue muy satisfactorio por parte de los más de 30 alumnos que participaron.