El Instituto de Acompañamiento en la fiesta de Santo Tomás UFV 2020

El pasado viernes 24 de enero celebramos la fiesta de Santo Tomás de Aquino junto a toda la Comunidad Universitaria de la UFV. Como cada año, fue una oportunidad excepcional para compartir la marcha de nuestro proyecto educativo y abordar juntos algunos retos y posibilidades presentes en el horizonte del trabajo que realizamos.

La jornada comenzó con la Santa Misa, donde el pensamiento de Santo Tomás ofreció una base para renovar propósitos y nos dispuso a seguir alimentando nuestro espíritu. A continuación, el rector Daniel Sada analizó el presente de nuestro contexto y nos invitó a mirar al futuro desde nuestra identidad. ¿Qué nos hace innovadores y valiosos? El encuentro se centró en “las tres esencias de la UFV”: el repensamiento desde una razón abierta, el acompañamiento y la comunidad.

Patricia Castaño, responsable de la Comunidad de Profesores del Instituto de Acompañamiento, junto a Cruz Santos, director de la Escuela Internacional de Doctorado, se preguntaron sobre el acompañamiento y la comunidad. En este espacio, se proyectó un video en el que Susana García, responsable de la comunidad de Mentores, y varios antiguos alumnos del Máster de Acompañamiento y mentores, comentaban lo que el ser acompañado y acompañar ha aportado a su trabajo y a su vida. Tras la reflexión, Patricia guio una experiencia en la que todos los asistentes nos pusimos en juego. Provistos de antifaces, viajamos en el tiempo y rememoramos un encuentro significativo de nuestra vida, que después tuvimos ocasión de compartir.  La jornada concluyó con el testimonio de un antiguo alumnoque compartió su vivencia durante la carrera, destacando cómo el modo en que fue acompañado por diferentes personas en ese periodo transformó significativamente su vida.

Mentores y profesores concluimos la mañana junto al resto de formadores, docentes y compañeros de otras facultades y departamentos, felices de ser comunidad y movidos a seguir haciendo realidad nuestra misión en el día a día de la Universidad.