El acompañamiento se suma al programa Avanza, la propuesta formativa que ofrece la UFV para alumnos con discapacidad intelectual

En febrero de 2019, la Universidad Francisco de Vitoria firmó un acuerdo con el colegio Virgen de Lourdes, centro de Educación Especial situado en Boadilla del Monte, para que alumnos con diversidad funcional extiendan su formación dentro del marco universitario a través del Programa AVANZA.   

Este programa tiene como objetivo la formación inclusiva para personas con diversidad funcional en el ámbito de la universidad, a través del desarrollo de su autonomía personal, social y laboral, imprescindible para lograr una incorporación al trabajo una vez que finalice su etapa educativa. Esta formación se ofrece dentro del campus de la UFV con el objetivo de incluir a estas personas en la vida universitaria, viviendo la experiencia igual que el resto de los alumnos de la UFV.  

La formación que se ofrece en el Programa AVANZA se extiende a lo largo de dos cursos académicos y se centra en la adquisición de las competencias personales y laborales necesarias, así como la formación específica en dos ramas diferenciadas en función de los intereses de cada uno de los estudiantes: 

  • Formación en entornos administrativos y de marketing. 
  • Educación infantil y asistencia a personas en situación de dependencia. 

El programa se inició en el curso 2019/20. En este tiempo se han producido experiencias muy positivas tanto para los alumnos del colegio Virgen de Lourdes como para toda la comunidad universitaria de la UFV.  

En el marco de este programa, el Instituto de Acompañamiento junto al departamento de Extensión Universitaria, se han sumado a este proyecto para ofrecer a los alumnos del programa Avanza, un acompañamiento que les permite vivir de un modo más pleno su experiencia universitaria.

Adaptado a su situación, se ha desarrollado un programa de acompañamiento en tres encuentros , en los que estos alumnos trabajarán de la mano de sus mentores:

  • El conocimiento personal para poner en juego sus fortalezas. 
  • Cómo desplegarse en el entorno. 
  • Cómo trabajar mis fortalezas al servicio de la comunidad. 

El pasado martes 17 de noviembre tuvo lugar la primera sesión de las tres. Mediante juegos, pictogramas y el trabajo en equipo, pudieron ahondar en el verdadero aporte que estos alumnos ofrecen dentro de cualquier equipo de trabajo.

Agradecer desde aquí su entusiasmo y disponibilidad.