El Instituto de Acompañamiento, por medio del proyecto Uno más Uno, colabora con Mirada 21 en la presentación del reportaje “Soledad en tiempos de pandemia”

La soledad es un problema social especialmente relevante en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 4,7 millones de hogares unipersonales. Aproximadamente el 41% de estas personas viven solas involuntariamente. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto en evidencia la crudeza de este problema endémico.

El próximo miércoles 24 de marzo a las 12:30 horas tendrá lugar una jornada en la que se reflexionará sobre los aprendizajes que los alumnos del Grupo Mirada 21 han experimentado a raíz de la realización del reportaje multimedia `Soledad en tiempos de pandemia´. Así, habrá un primer encuentro centrado en la familia, el segundo en   la importancia del acompañamiento y el tercero en la necesidad vital que tiene el hombre de la alteridad y el contacto físico.

El primer diálogo contará con la participación de Elena Alderius, directora del Centro de Acompañamiento Integral a la Familia de la UFV, y David Santaballa, estudiante de Educación infantil. Ambos reflexionarán sobre la relevancia de la familia y de las posibles causas por las que esta institución está en peligro, hoy más que nunca. David compartirá cómo han vivido en familia estar enfermos de COVID-19.

En el diálogo sobre el acompañamiento intervendrán Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento de la UFV, y Alejandro Carballo, coordinador del departamento de Acción Social de la UFV. En esta ocasión, se compartirá la importancia de estar bien acompañado, especialmente ante situaciones difíciles, en las que el hombre necesita contar con el apoyo necesario para poder trascender el dolor, el sufrimiento y cualquier otra adversidad. Gracias a este acompañamiento se puede encontrar el para qué de estas situaciones y obtener aprendizajes. Conversarán sobre la función del Instituto de Acompañamiento de la Universidad y Carballo relatará cómo haber estado bien acompañado en un momento delicado de su vida le ha convertido en un hombre nuevo.

Por último, el diálogo sobre la alteridad contará con la presencia de Isidro Catela, doctor en Ciencias de la Información y profesor de Ética y Humanidades de la UFV, y Mariana Reyes, estudiante mexicana de la UFV. Ambos indagarán sobre la necesidad que tiene el hombre, como ser relacional, de contar con el otro, del sentido de la pertenencia y de mantener contacto físico. Además, Mariana relatará cómo durante confinamiento severo estuvo alejada de su familia, y cómo a pesar del contacto telefónico y online con sus seres queridos, se sentía sola. La pandemia ha demostrado que nada sustituye a la relación personal.

Entre los diálogos, se intercalarán intervenciones en directo realizadas por los redactores de Mirada 21 TV desde el nuevo plató de televisión situado en la redacción del grupo. Se presentarán datos para acercarnos más al problema de la soledad y se conocerán algunos testimonios de los becarios que han participado en el reportaje.

El proyecto Uno más Uno del Instituto de Acompañamiento colabora en la presentación de este acto.

Uno más Uno es un servicio gratuito que ofrece diferentes tipos de acompañamiento telefónico: escucha y acompañamiento psicológico, espiritual, de salud o relacional en función de las posibilidades de los acompañantes, disponible para cualquier persona que lo solicite.


Sobre
‘Soledad en tiempos de pandemia’
¿Hasta qué punto la crisis sanitaria ha fomentado un incremento de la soledad? ¿Cuáles son las principales causas de este problema social? Reflexionar sobre estas y otras cuestiones fue lo que llevó al grupo de alumnos de Mirada 21 a poner rostro a esta realidad a través del reportaje `La soledad en tiempos de pandemia´.

Los alumnos UFV redactaron un reportaje escrito arropado por píldoras de audio y vídeo que recogen los testimonios de personas jóvenes, mayores, expertos, cuidadores y responsables de instituciones. También editaron un podcast en el que compartieron la historia de Encarna, una mujer que durante la cuarentena convivió con su marido, enfermo terminal. Del mismo modo grabaron un diálogo en el que expertos de la UFV y de su Instituto de Acompañamiento abordaron el concepto de la soledad, sus principales causas y cómo puede combatirse. Por último, diseñaron una edición especial de infografías para poder visualizar el reportaje en datos.

Inscripción al encuentro: https://bit.ly/3bpQEcF
Enlace para seguir la jornada: