Nuestro profesor HCP, Borja Castañera, organiza un torneo de debate para trabajar las competencias propias del Grado en Periodismo UFV, en colaboración con la asignatura de Introducción a los Estudios Universitarios y la Sociedad de Debate

Las asignaturas de Habilidades y competencias para el Liderazgo (HCP) e Introducción a los Estudios Universitarios (IEU), en colaboración con la Sociedad de Debates de la Universidad Francisco de Vitoria, se unen en un proyecto, con la aspiración de renovar las metodologías docentes recogidas en la iniciativa impulsada el pasado verano por la propia universidad denominada “Formar para transformar”.

De este modo, y a través de una herramienta ya contrastada en la oferta universitaria por la Sociedad de Debates, se propusieron servirse de ella para facilitar la asimilación y comprensión a través de la metodología experiencial de parte de la materia docente de ambas asignaturas, con un doble objetivo:

En lo que respecta a IEU, el proyecto ha servido para ahondar, entre otras, en las competencias de búsqueda de la verdad, desarrollo del juicio crítico, de hábitos de pensamiento riguroso, y desarrollo de la capacidad investigadora del universitario.

Y en lo que respecta a HCP, el proyecto servirá para trabajar, entre otras las competencias interpersonales de trabajo en equipo, trabajo de equipo, hablar en público (oratoria, lenguaje verbal y no verbal), escucha activa, empatía y negociación.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases:

1ª ELABORACIÓN DEL DOSIER: Cada equipo ha desarrollado y presentado un dosier completo defendiendo tanto la postura afirmativa como la negativa sobre un tema propuesto.


2ª TORNEO DE DEBATE (SEMIFINAL Y FINAL): Los dos mejores equipos de cada aula se clasificaron para la semifinal y posterior final. Final que ha tenido lugar hoy.

Enhorabuena a todos los participantes y especial a los vencedores en esta experiencia.