Entrega de los premios del Concurso de Proyectos Transversales HCP Emprendimiento

El curso pasado el Instituto de Acompañamiento organizó junto con el Centro de Emprendimiento el Concurso de Proyectos Transversales de Habilidades y Competencias de la Persona (HCP).

La finalidad del concurso es premiar el trabajo competencial que los equipos han desarrollado en comunicación, trabajo en equipo, emprendimiento, innovación, creatividad e impacto social de los trabajos presentados como Proyecto Transversal dentro del aula de la asignatura de HCP.

Este proyecto comenzó en el curso de 2018 – 2019 y en esta tercera edición a la semifinal se presentaron un total de veintidós equipos de diferentes grados, con una media de seis alumnos por equipo. Llegaron doce equipos a la final y cuatro fueron los ganadores.

El ganador del primer premio fue el equipo de Vitium, cuyo nombre del proyecto es «Yo también formo parte de este mundo«, al cargo de la profesora de HCP, Mª José Ibáñez. La propuesta del equipo del Grado de Biomedicina tiene como objetivo concienciar y dar visibilidad a los niños que sufren algún tipo de discapacidad, desarrollando una serie de competencias a nivel personal y grupal entre las que se encuentra la mirada profunda, la solidaridad, la empatía y la responsabilidad.

Equipo Vitium – Ganadores primer premio

El equipo de Care 4u, también bajo la tutela de Mª José Ibáñez y del Grado de Biomedicina, fue el ganador del segundo premio con un proyecto que pretende paliar el sentimiento de soledad de las personas de la tercera edad, empleando el dibujo como terapia ocupacional. De esta forma, llamaron al proyecto «Ilustrando la soledad» como una forma de expresar el sentimiento de los mayores y desarrollar su imaginación.

Equipo Care 4u – Ganadores segundo premio

El tercer premio fue para el proyecto «Sistema Guiado para Invidentes» del equipo NLC perteneciente al Grado en Ingeniería Informática. El equipo del profesor HCP, Chemi Mohedano, decidió diseñar un circuito en Arduino que permitiría a las personas con discapacidades visuales guiarse gracias a los sonidos.

Equipo NLC – Ganadores tercer premio

Se galardonó con una mención especial al equipo de «Eye Help», del grado de Ingeniería en Sistemas Industriales, por haber sido el equipo que mejor integró en su proyecto transversal la propuesta de la asignatura de HCP. Acompañados por la profesora de HCP,  Patricia Castaño, este proyecto se basa en la formación profesional de voluntarios.

Equipo Eye Help – Ganadores mención especial

Por último, presidieron la entrega de premios en esta tercera edición: Fernando Viñado Oteo, Vicerrector de Formación Integral; Clemente López González, Vicerrector de Innovación y Emprendimiento; Maleny Medina Gómez Arnau, Directora del Instituto de Acompañamiento y Ramón Fernández de Caleya Dalmau, Director del Centro de Emprendimiento.

Asistieron también la directora del grado de Biomedicina, Beatriz Herranz Sánchez, la directora del Grado de Ingeniería Informática, Olga Peñalba Rodríguez, y Federico Prieto Muñoz ,coordinador del grado en Ingeniería en Sistemas Industriales. Los directores y coordinador de Grado correspondientes a los equipos ganadores participaron en el acto de entrega de premios agradeciendo con unas palabras a sus alumnos por la ilusión, el esfuerzo y el compromiso demostrado con su proyecto transversal.

Desde el Instituto de Acompañamiento queremos darle la enhorabuena a todos los participantes y a los ganadores. Os animamos a apuntaros a la cuarta edición del concurso de Proyectos Transversales HCP, de esta forma, demostrar las grandes ideas que se os ocurren para transformar el mundo.