«Las relaciones interpersonales son clave en el éxito profesional»: Maleny Medina

Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento, realizó una entrevista para la Revista Misión para evidenciar la importancia que tiene el acompañamiento en la vida personal y profesional de los jóvenes. Por otra parte, explica las claves del acompañamiento que se imparte en la Universidad Francisco de Vitoria a través cuyo objetivo es dotar de respaldo académico, humanístico y científico a este modo de comprender la atención a los alumnos y al personal de la universidad.

Noticia redactada por Marta Peñalver – Publicado en la edición número 62 de la revista Misión.

El acompañamiento ha sido una seña de identidad fundamental de la Universidad Francisco de Vitoria desde su inicio. Por ello, en 2019 creó el Instituto de Acompañamiento UFV, para dotar de respaldo académico, humanístico y científico a este modo de comprender la atención a los alumnos y al personal de la Universidad.

“Vimos la necesidad de crear un instituto para sostener la cultura del acompañamiento que la UFV tiene como línea identitaria”, explica a Misión Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento. El objetivo es que todos los alumnos de la Universidad puedan ser acompañados desde itinerarios y medios adecuados, gracias a una comunidad de acompañantes bien formados. “Nos preocupamos de que todos los alumnos lo aprovechen al máximo, porque estamos convencidos de que las relaciones interpersonales son claves en el éxito profesional”, asegura Medina.

Materia curricular
Todos los estudiantes cursan durante la carrera varias asignaturas en las que se combina el trabajo en el aula y el acompañamiento individual de cada alumno. Además, son acompañados a través de las mentorías personales “para integrar la vivencia de ser universitario”, explica Medina. También hay un programa para no soltar de la mano a los alumnos en sus intercambios internacionales y se ha desarrollado un Máster en Acompañamiento Educativo que va por su cuarta edición.

Grupos de investigación
La UFV es pionera en el estudio y profundización en esta materia, muy nueva y poco explorada, que cuenta con una demanda social cada vez mayor. Por eso han querido darle rigor académico, creando en el seno del instituto distintas líneas de investigación, entre las que destacan las impulsadas por el Grupo de Investigación del Máster en Acompañamiento Educativo (MAE), en temas como el perdón, el discernimiento, la comunidad o la identidad. En este sentido, trabajan para poner en valor a la persona y todo el aporte que le supone sentirse acompañado en las distintas etapas y ámbitos de su vida
.

La UFV, consciente del tesoro que tiene entre las manos con este centro, ha abierto sus puertas a todo aquel que quiera formarse en el arte de acompañar: “Hemos dado formación a directivos, a profesionales clínicos para acompañamiento en hospitales y colegios, a sacerdotes diocesanos…”, explica su directora.

Congreso “La potencia de la relación”
El Instituto de Acompañamiento está preparando, en colaboración con la Fundación UpToYou, el congreso “La potencia de la relación”, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre de 2022 en la Universidad Francisco de Vitoria. Maleny Medina explica que el objetivo del Congreso es “ahondar en el acompañamiento y crear redes y sinergias entre quienes están promoviendo e innovando en este campo”.