El Instituto de Acompañamiento colabora con la repoblación de la España vaciada por medio del proyecto Habita Tierra

el

Desde el Instituto de Acompañamiento apoyamos el proyecto «Habita tierra» de la cátedra de inmigración acompañando las familias que han sido seleccionadas por la fundación Altius para la repoblación de la España vaciada, en concreto en la población de Losar del Barco (Ávila). 

La Cátedra de Inmigración de la UFV ha sido ganadora de la convocatoria Ferrovial Juntos Sumamos 2021. Su director, Miguel Osorio, explicó en qué consiste el nuevo proyecto de repoblación rural en la provincia de Ávila llamado Habita Tierra: “buscamos personas con vocación para vivir en el campo». 

Este sábado 29 de enero se celebró el primer encuentro con las familias donde conocieron tanto la casa en la que van a vivir como la tierra que van a cultivar previsiblemente a partir de marzo de este año. Las familias, por el momento tres, han sido seleccionadas, como se decía más arriba, por la Fundación Altius (una organización que ayuda y acompaña a las personas para su inserción laboral) y por el momento, los pueblos elegidos son dos núcleos de población de Losar del Barco: Casas de la Vega y Navamorisca. 

Desde el Instituto de Acompañamiento, se llevarán a cabo una serie encuentros con las familias con ánimo de sostenerlas y acompañarlas en el nuevo proyecto de vida que comienzan, acogiendo sus miedos y necesidades, con el fin de que sea un proceso satisfactorio y fructífero.  

El encuentro resultó ser un día muy entrañable de convivencia, tanto con las familias como con los habitantes de la región, y discernimiento de proyecto de vida. Un proyecto que pretende luchar contra la despoblación en aquellos pueblos de interior, ayudándoles en cualquiera de sus necesidades para tener una buena calidad de vida.